Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.contributor.author Miranda Espinoza, Jonathan
dc.date.accessioned 2020-11-15T04:59:38Z
dc.date.available 2020-11-15T04:59:38Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/700
dc.description Fonoaudiología. Licenciado en Fonoaudiología
dc.description.abstract El propósito de esta investigación fue comparar el desempeño de la memoria de trabajo y ver si existía relación con en el aprendizaje de la lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) Expresivo y Mixto de 6 años hasta 6 años 11 meses. Se utilizó una investigación cuantitativa, de tipo no experimental descriptiva, comparativa, correlacional y de corte transversal, mediante un muestreo no probabilístico, por cuota. La muestra estuvo conformada por 26 niños de escuelas municipales, pertenecientes a programa de integración escolar de la comuna de Valdivia, de edades de 6 años hasta 6 años 11 meses, diagnosticados con TEL Expresivo o TEL Mixto. Los resultados de esta investigación establecieron que no existe diferencia significativa entre las variables memoria de trabajo visuoespacial, memoria de trabajo verbal, comprensión y decodificación del aprendizaje de la lectura según tipo de TEL. Además, que no existe relación significativa entre las variables mencionadas, indicando que la memoria de trabajo visuoespacial y verbal no inciden en el aprendizaje de la lectura, ya sea en la decodificación como en la comprensión.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS FONOAUDIOLOGÍA
dc.subject HABILIDADES LINGUISTICAS
dc.subject TRASTORNOS DEL LENGUAJE
dc.title Desempeño de la memoria de trabajo en niños con trastorno específico del lenguaje y su relación con el aprendizaje de la lectura
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE FONA M672d 2018
dc.contributor.guide Oyarzún Alarcón,Carolina
dc.coverage.location Valdivia
dc.contibutor.methodology Quintana Escobar, Carlos
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Fonoaudiología
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile