Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Salud
dc.contributor.author Álvarez Alarcón, Daniela Andrea
dc.contributor.author Villagrán Villa, Nayaret Valentina
dc.contributor.author Zambrano Bustos, Carla Noris
dc.date.accessioned 2020-11-15T04:59:40Z
dc.date.available 2020-11-15T04:59:40Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/707
dc.description Fonoaudiología. Licenciado en Fonoaudiología
dc.description.abstract El presente estudio busca establecer la relación entre la comprensión lectora (CL) y las habilidades metamorfologicas. La CL se define como un proceso activo por parte del lector, siendo considerada como “la base para formar ciudadanos informados, críticos y capaces de crear nuevos conocimientos” (Valdés, 2013, p.72), influyendo directamente con el aprendizaje en los escolares. Las investigaciones se centran en identificar los factores que influyen en su desempeño, con el fin de crear nuevas estrategias que aseguren una buena adquisición. Aquí es cuando las habilidades metamorfologicas toman relevancia, ya que estas nos permiten manipular la estructura de las palabras, y así poder considerar su significado al comprender la composición estructural (Gonzales, Rodriguez & Gázquez, 2011). Distintos estudios realizados en Chile han confirmado la existencia de la relación de la comprensión lectora y las habilidades metamorfologicas, la cual aumentaría con la edad. El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal. El objetivo es establecer la relación entre el desarrollo metamorfológico y comprensión lectora de estudiantes de 5º básico, de entre 9 y 12 años, de establecimientos educativos de la provincia de Concepción. Para la evaluación de la comprensión lectora se utilizó la Prueba de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP) y para determinar el desempeño en las habilidades metamorfologicas se utilizó la Pauta de Evaluación de Habilidades Metamorfológicas (PEHMM). Ambas fueron aplicadas en 30 estudiantes de colegios regulares de la provincia de Concepción. De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas se evidencia que existe relación entre las habilidades metamorfologicas y la comprensión lectora, con mayor intensidad en las tareas relacionadas con la morfología derivativa. De este modo podemos concluir que el obtener un mejor rendimiento en tareas de conciencia morfológica es un facilitador de la comprensión lectora en escolares
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS FONOAUDIOLOGÍA
dc.title Relación entre habilidades metamorfológicas y comprensión lectora en estudiantes de 5° año básico en la provincia de Concepción
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE FONA A4731r 2019
dc.contributor.guide Donoso Rojas, Nelly
dc.coverage.location Concepción
dc.contibutor.methodology Pierat Váquez, Tamara
uss.facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación
uss.carrera Fonoaudiología
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile