Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Bustamante Foster, Diego Ignacio
dc.contributor.author León Palma, Mary del Pilar
dc.date.accessioned 2025-04-14T12:00:27Z
dc.date.available 2025-04-14T12:00:27Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19508
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial Advance, Licenciado en Educación
dc.description.abstract El propósito de este estudio es analizar la violencia escolar dirigida hacia el profesorado de tercero básico en el Colegio Inmaculada Concepción (San Fernando) y la Escuela Especial María Alicia Ponce (San Francisco de Mostazal) durante el año 2023. Se emplea un enfoque cualitativo y un paradigma socio crítico para comprender la conducta violenta de los estudiantes y su impacto en los docentes. La investigación aborda antecedentes del problema, destacando estudios internacionales y nacionales sobre violencia escolar hacia profesores. Se identificaron situaciones de violencia en ambos establecimientos, como agresiones físicas, insultos y desafíos de autoridad, resaltando la importancia de abordar la violencia para prevenir consecuencias negativas en la salud física y emocional de los docentes. Las preguntas de investigación se centran en la apreciación de los docentes respecto a los motivos de la violencia escolar, factores vinculados y estrategias de convivencia escolar. La muestra es no probabilística, consta de dos profesores de cada institución, los instrumentos a emplear son entrevistas semiestructuradas y observación participante. El análisis de los hallazgos destaca la relación entre violencia escolar, estrategias de convivencia y la relación docente-estudiante, subrayando la necesidad de capacitación docente e intervención familiar. En conclusión, la investigación busca proporcionar una comprensión profunda de la violencia escolar hacia el profesorado de tercer grado, identificar sus causas y proponer estrategias para mejorar la convivencia escolar.
dc.description.abstract The purpose of this study is to analyze school violence directed towards third grade teachers at the Inmaculada Concepción School (San Fernando) and the María Alicia Ponce Special School (San Francisco de Mostazal) during the year 2023. A qualitative and a socio-critical paradigm to understand the violent behavior of students and its impact on teachers. The research addresses the background of the problem, highlighting international and national studies on school violence against teachers. Situations of violence were identified in both establishments, such as physical attacks, insults, and challenges to authority, highlighting the importance of addressing violence to prevent negative consequences on the physical and emotional health of teachers. The research questions focus on teachers' appreciation of the reasons for school violence, related factors and school coexistence strategies. The sample is non-probabilistic, it consists of two professors from each institution, the instruments to be used are semi-structured interviews and participant observation. The analysis of the findings highlights the relationship between school violence, coexistence strategies and the teacher-student relationship, underlining the need for teacher training and family intervention. In conclusion, the research seeks to provide a deep understanding of school violence towards third grade teachers, identify its causes and propose strategies to improve school coexistence.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL ADVANCE
dc.subject VIOLENCIA -- PREVENCIÓN Y CONTROL
dc.subject SALUD MENTAL
dc.subject VIOLENCIA ESCOLAR -- CHILE -- ESTUDIO DE CASOS
dc.title La violencia escolar hacia el profesorado en tercero básico : análisis comparativo entre el Colegio Inmaculada Concepción San Fernando y la Escuela Especial María Alicia Ponce de San Francisco de Mostazal, durante el período 2023
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PDIA B982v 2024
dc.contributor.guide Sandoval Cosmelli, María Soledad
dc.coverage.location Santiago
dc.contibutor.methodology Torres Saavedra, Macarena
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial Advance
uss.sede Campus Los Leones
uss.programa Pregrado
uss.carga 14042025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem