Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Macaya Arenas, Adolfo Gino
dc.contributor.author Prieto Becerra, Sandra Ximena
dc.date.accessioned 2025-06-03T13:29:39Z
dc.date.available 2025-06-03T13:29:39Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19754
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial Advance, Licenciado en Educación
dc.description.abstract En la presente tesina, se realizó un estudio exploratorio con enfoque cuantitativo, sobre la motivación hacia las tareas escolares a 30 estudiantes rurales de quinto, sexto y séptimo básico pertenecientes a una escuela de la comuna de Pelarco, Región del Maule. Esto porque es necesario realizar investigaciones más profundas y con más tiempo sobre los posibles efectos que el confinamiento de dos años por la pandemia COVID-19 provocó en las distintas dimensiones del desarrollo de los estudiantes. Por lo tanto, es relevante conocer qué sucede con estos grupos estudiantiles en sus niveles de adaptación, principalmente en la variable de motivación y su actitud hacía las tareas escolares en el retorno presencial a la escuela. Por otra parte, el comprender las necesidades de los estudiantes, mejorar la calidad de la educación, reducir las tasas de deserción escolar y promover la equidad educativa dependen de las investigaciones que se puedan realizar sobre la motivación académica. Además, el conocer la realidad a mayor profundidad permite implementar soluciones eficientes y basadas en hechos que beneficien a los estudiantes y a la sociedad en general. Nuestra hipótesis de investigación tuvo como objetivo comprender la motivación académica y sus variaciones. Primero, se examinaron las variables de tareas escolares y motivación, a través de un cuestionario de auto aplicación, que consideró diversas actividades que realizan los estudiantes en sus rutinas semanales dentro de la escuela. Para poder comprobar dicha hipótesis se identificó el nivel de motivación, el cual se clasificó en cuatro niveles de rendimiento. Por último, es posible determinar que se logra responde a la pregunta de investigación y se cumple con los objetivos planteados. Además, como hallazgo, se logra evidencia que a medida que los estudiantes avanzan de nivel, su motivación intrínseca disminuye hacia sus deberes escolares. No obstante, se requiere un enfoque más integral sobre este tema, que utilice una población y un tamaño de muestra mayores a los utilizados en esta investigación limitada por el factor tiempo.
dc.description.abstract In this dissertation, an exploratory study was conducted, with a quantitative approach, on the motivation towards homework of 30 rural students of fifth, sixth and seventh grade belonging to a school in the commune of Pelarco, Maule Region. This because it is necessary to carry out deeper and longer research on the possible effects that the two-year confinement due to the COVID-19 pandemic caused in the different dimensions of the students' development. Therefore, it is relevant to know what happens with these student groups in their adaptation levels, mainly in the variable of motivation and their attitude towards schoolwork in the face-to-face return to school. On the other hand, understanding the needs of students, improving the quality of education, reducing dropout rates and promoting educational equity depend on the research that can be done on academic motivation. In addition, a deeper understanding of the reality allows for the implementation of efficient, fact-based solutions that benefit students and society in general. Our research hypothesis aimed to understand academic motivation and its variations. First, the variables of homework and motivation were examined through a self-administered questionnaire, which considered various activities performed by students in their weekly routines at school. In order to test this hypothesis, the level of motivation was identified and classified into four levels of performance. Finally, it is possible to determine that the research question was answered and the objectives were met. In addition, as a finding, it is possible to evidence that as students advance in level, their intrinsic motivation decreases towards their homework. However, a more comprehensive approach to this topic is required, using a larger population and sample size than those used in this research, limited by the time factor.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL ADVANCE
dc.subject COVID-19 (ENFERMEDAD)
dc.subject MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN -- INVESTIGACIONES -- CHILE
dc.subject EDUCACIÓN RURAL -- CHILE
dc.title Motivación hacia las tareas escolares en estudiantes rurales de quinto, sexto y séptimo básico pertenecientes a una escuela de la comuna de Pelarco, Región del Maule
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PDIA M1179m 2023
dc.contributor.guide Valdenegro Fuentes, Lidia Verónica
dc.coverage.location Concepción
dc.contibutor.methodology Guzmán Gómez, Bárbara
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial Advance
uss.sede Valdivia
uss.programa Pregrado
uss.carga 03062025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem