Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación
dc.contributor.author Binimelis Hernández, Camila Scarleth
dc.contributor.author López Rojas, Catalina Poulet
dc.contributor.author Iturra Retamal, Katherine Atricia
dc.contributor.author Fonseca Montoya, Maitte Valentina
dc.date.accessioned 2025-06-03T13:29:44Z
dc.date.available 2025-06-03T13:29:44Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19774
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial, Licenciado en Educación
dc.description.abstract En Chile, las y los docentes de aula regular básica y de educación diferencial valoran la contribución respecto a la fomentación del desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastornos del espectro autista desde el trabajo colaborativo por parte de ambas disciplinas puesto que se potencian desde sus saberes. El objetivo de esta investigación fue conocer las estrategias didácticas que utilizan los docentes de educación regular básica y profesor(a) diferenciales a partir del trabajo colaborativo para fomentar el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastornos del espectro autista. Este estudio se adscribió bajo un paradigma cualitativo de tipo interpretativo persiguiendo la fenomenología mediante el estudio de 6 participantes de un establecimiento en particular. Se aplicaron entrevistas semi estructuradas con el fin de conocer la experiencia profesional de las profesoras en cuanto al tipo de estrategias utilizadas en la realidad educativa a partir del trabajo colaborativo entre diferentes disciplinas. Los resultados permitieron visibilizar la dificultad que existe para llevar a cabo las estrategias didácticas en estudiantes con TEA, puesto que existe poco tiempo para realizar el trabajo colaborativo. Este contraste permitió la reflexión pedagógica y la concientización de las prácticas docentes para aplicar estrategias didácticas de calidad sabiendo la gran importancia y peso que conlleva desarrollar ciertas habilidades en los estudiantes que presentan TEA en su vida diaria.
dc.description.abstract In Chile, regular classroom teachers and special education teachers value the contribution regarding the promotion of the development of social and communicative skills in students with autism spectrum disorders through collaborative work between both disciplines, as they are enhanced by their knowledge. The objective of this research was to understand the didactic strategies used by regular elementary education teachers and special education teachers through collaborative work to promote the development of social and communicative skills in students with autism spectrum disorders. This study adhered to an interpretative qualitative paradigm, pursuing phenomenology through the study of 6 participants from a particular institution. Semi-structured interviews were conducted to explore the professional experience of the teachers regarding the type of strategies used in the educational reality through collaborative work between different disciplines. The results highlighted the difficulty of implementing didactic strategies in students with ASD, as there is limited time for collaborative work. This contrast prompted pedagogical reflection and awareness of teaching practices to apply high-quality didactic strategies, recognizing the significant importance and impact of developing certain skills in students with ASD in their daily lives.
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject NIÑOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
dc.subject GRUPOS DE TRABAJO DE PROFESORES
dc.subject EDUCACIÓN ESPECIAL -- CHILE
dc.subject EDUCADORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.title Estrategias didácticas desde el trabajo colaborativo entre profesora diferencial y docente de aula para el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en educación básica regular
dc.type Tesina
dc.identifier.local TE PEDI B6138e 2023
dc.contributor.guide Soto Fuentes, Alejandro
dc.coverage.location Concepción
dc.contibutor.methodology Sagredo Ortiz, Sindy
uss.facultad Facultad de Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.sede Campus Los Leones
uss.programa Pregrado
uss.carga 03062025

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem