Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Educación en_US
dc.contributor.author Campos Soto, Karol
dc.contributor.author Contreras Rivera, Matías
dc.date.accessioned 2025-07-22T17:34:24Z
dc.date.available 2025-07-22T17:34:24Z
dc.date.issued 2025-05
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19817
dc.description.abstract Esta investigación analiza el tránsito de estudiantes de Mecánica Industrial por las distintas etapas del ciclo de modelación matemática, en el contexto del módulo de Máquinas Térmicas del Centro de Formación Técnica de Lota. El estudio se fundamenta en el marco teórico propuesto por Borromeo-Ferri (2006), que considera la modelación como un proceso dinámico, cognitivo y no lineal. Se diseñaron tareas contextualizadas en situaciones reales del ámbito técnico. A partir de un enfoque cualitativo e interpretativo, se examinan las producciones escritas de seis estudiantes seleccionados, con el objetivo de identificar patrones, fortalezas y dificultades en su proceso de resolución de problemas físicomatemáticos. Entre las principales conclusiones, se identifica una alta dependencia de procedimientos algorítmicos en la comprensión profunda del problema y la validación crítica del modelo. La fase con mayor logro fue la resolución matemática, mientras que las etapas de interpretación y validación presentaron mayores dificultades. Se destaca la necesidad de una enseñanza que visibilice todas las fases del ciclo de modelación matemática, incorporando estrategias didácticas abiertas, tareas contextualizadas y el uso de tecnologías para fortalecer tanto la reflexión como el pensamiento crítico. El estudio aporta evidencia relevante para el diseño de propuestas pedagógicas situadas que mejoren la enseñanza de las matemáticas en contextos técnico-profesionales. en_US
dc.description.abstract This research analyzes the progression of Mechanical Engineering students through the various stages of the mathematical modeling cycle, within the context of the Thermal Machines module at the Technical Training Center of Lota. The study is based on the theoretical framework proposed by BorromeoFerri (2006), which conceptualizes modeling as a dynamic, cognitive, and nonlinear process. Contextualized tasks were designed based on real-life technical situations. Using a qualitative and interpretive approach, the written productions of six selected students are examined to identify patterns, strengths, and difficulties in their process of solving physical-mathematical problems. Among the main conclusions, a strong dependence on algorithmic procedures was identified, to the detriment of deep problem comprehension and critical model validation. The stage with the highest level of achievement was mathematical resolution, while the interpretation and validation phases presented the greatest difficulties. The study highlights the need for teaching approaches that make all phases of the modeling cycle visible, incorporating open-ended strategies, contextualized tasks, and the use of technology to strengthen both reflection and critical thinking. The study provides relevant evidence for designing situated pedagogical proposals aimed at improving mathematics education in technical-professional contexts. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad San Sebastián. Facultad de Educación en_US
dc.subject Tesina Programa de Formación Pedagógica en_US
dc.title Análisis del tránsito en las etapas del ciclo de modelación matemática en estudiantes de mecánica industrial en la asignatura máquinas térmicas del Centro de Formación Técnica Profesional de Lota en_US
dc.type Tesina en_US
dc.identifier.local TE PFPM C1984a 2025 en_US
dc.contributor.guide Leighton Vallejos, Erich
dc.coverage.location Concepción en_US
uss.facultad Facultad de Educación en_US
uss.carrera Programa de Formación Pedagógica para Licenciados y/o Profesionales en_US
uss.sede Concepcion en_US
uss.programa Pregrado en_US

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem