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dc.contributor | Universidad San Sebastián. Facultad de Educación | en_US |
dc.contributor.author | Escobar, Carlos | |
dc.contributor.author | Garrido, Cristian | |
dc.contributor.author | Márquez, Cristóbal | |
dc.date.accessioned | 2025-07-23T13:50:48Z | |
dc.date.available | 2025-07-23T13:50:48Z | |
dc.date.issued | 2025-06 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19818 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza los cambios en la actitud de los estudiantes de 8° básico hacia la asignatura de matemática tras la implementación de una secuencia didáctica compuesta por dos clases gamificadas. El estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de un solo grupo con pre-test y post-test. Se aplicó un instrumento de medición tipo Likert antes y después de la intervención, a una muestra de 54 estudiantes de un colegio particular subvencionado en la comuna de Coronel, Chile. Los resultados evidencian un cambio significativo en la actitud general hacia las matemáticas. Sin embargo, al descomponer por componentes, el cambio significativo se presentó solo en la dimensión afectiva, mientras que las dimensiones cognitiva y conductual no mostraron cambios estadísticamente significativas. Estos hallazgos sugieren que la gamificación puede ser eficaz para mejorar la disposición emocional de los estudiantes hacia la asignatura, favoreciendo una experiencia más positiva en el aula. | en_US |
dc.description.abstract | This research analyzes changes in 8th-grade students' attitudes toward mathematics after implementing a didactic sequence consisting of two gamified classes. The study follows a quantitative approach with a quasi-experimental single-group design using pre-test and post-test. A Likert-type scale was administered before and after the intervention to a sample of 54 students from a subsidized private school in Coronel, Chile. The results show a statistically significant improvement in the students’ overall attitude toward mathematics. However, when analyzing the components individually, only the affective dimension showed significant change, while the cognitive and behavioral components did not exhibit statistically significant differences. These findings suggest that gamification may be effective in enhancing students’ emotional disposition toward the subject, contributing to a more positive classroom experience. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad San Sebastián. Facultad de Educación | en_US |
dc.subject | Tesina Programa de Formación Pedagógica | en_US |
dc.title | Análisis de una metodología gamificada sobre la actitud de los estudiantes de 8° básico en la asignatura de matemática en el Colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán | en_US |
dc.type | Tesis | en_US |
dc.identifier.local | TE PFPM E746a 2025 | en_US |
dc.contributor.guide | Núñez Fuentealba, Nolfa | |
dc.coverage.location | Concepción | en_US |
uss.facultad | Facultad de Educación | en_US |
uss.carrera | Programa de Formación Pedagógica para Licenciados y/o Profesionales | en_US |
uss.sede | Concepcion | en_US |
uss.programa | Pregrado | en_US |