Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor . Facultad de Educación
dc.contributor.author Mena Gutiérrez, Catalina Francisca
dc.contributor.author Stuardo Arias, Denisse Macarena
dc.contributor.author Urra Castillo, Catalina Andrea
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-12-10T13:36:26Z
dc.date.available 2025-12-10T13:36:26Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.uss.cl/handle/uss/19995
dc.description.abstract La educación inclusiva tiene como objetivo asegurar el acceso, la participación y la permanencia de todos los estudiantes en el sistema educativo. En torno a este tema, se han realizado diversas investigaciones sobre las actitudes y percepciones hacia las personas con discapacidad; sin embargo, existe una escasa indagación en lo que respecta a estudiantes de enseñanza media y su perspectiva sobre las personas en situación de discapacidad. En este contexto, la presenteinvestigación tiene como propósito analizar las actitudes y percepciones que tienen los estudiantes de enseñanza media de colegios públicos de la región del Biobío hacia las personas con discapacidad. La metodologíaempleada corresponde a un estudio de caso de enfoque cuantitativo,utilizando una encuesta como instrumento de recopilación de datos. La muestra está compuesta por 35 estudiantes de 7º y 8º básico de colegios públicos de la región. Los resultados obtenidos permiten concluir que las actitudes y percepciones de los estudiantes, en su mayoría, son positivas hacia las personas con discapacidad. No obstante, se considera relevantecontinuar investigando sobre esta temática para profundizar en losfactores que inciden en la formación de estas actitudes y en el contexto educativo. en_US
dc.description.abstract Inclusive education aims to ensure access, participation and permanence of all students in the educational system. On this topic, several researches have been conducted on attitudes and perceptions towards people with disabilities; however, there is little research on high school students and their perspective on people with disabilities. In this context, the purpose of this research is to analyze the attitudes and perceptions that high school students from public schools in the Biobío region have towards people with disabilities. The methodology used corresponds to a case study witha quantitative approach, using a survey as a data collection instrument. The sample is composed of 35 7th and 8th grade students from public in the region. The results obtained allow us to conclude that theattitudes and perceptions of the students, for the most part, are positivetowards people with disabilities. However, it is considered relevant tocontinue researching this topic in order to deepen the factors thatinfluence the formation of these attitudes and the educational context.
dc.format application/pdf, 3,22 MB en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad San Sebástian
dc.subject Tesis pedagogía educción diferencial en_US
dc.subject Percepción
dc.subject Discapacidades
dc.subject Estudiantes
dc.subject
dc.title Actitudes y percepciones de estudiantes de enseñanza media sobre la discapacidad: Un estudio de caso en_US
dc.type Tesina en_US
dc.identifier.local TE PEDI M534a 2024
dc.contributor.guide Espinoza Barriga, Carmen
dc.contributor.guide Sagredo Ortiz, Sindy
dc.coverage.location Concepcion
uss.facultad Facultad de Educación en_US
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial en_US
uss.sede Concepcion en_US
uss.programa Pregrado en_US

 

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem