Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:02:19Z
dc.date.available 2020-11-12T23:02:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/540
dc.description Pedagogía en Educación Básica Mención Matemática. Licenciado en Educación
dc.description.abstract La siguiente investigación se contextualiza en un establecimiento educacional de la comuna de Concepción, octava región del Biobío. Los sujetos intervenidos pertenecen a educación básica y comprende tanto a profesores, estudiantes y apoderados. El problema a investigar se enmarca en el proceso de aprendizaje-enseñanza y como este se ve afectado desde diversos factores, tales como relaciones interpersonales, familia, rol del profesor jefe, metodologías y estrategias. El aprendizaje necesita desarrollarse en un ambiente social especifico y un proceso mediante el cual los niños accedan a la vida intelectual de aquellos que les rodean (Vigotsky, 1979) Desde esta perspectiva, la investigación se centra en identificar los factores socioculturales y pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes, caracterizando el ambiente de aprendizaje en el que están insertos y definiendo las relaciones interpersonales con la comunidad educativa y como se ve reflejado en el rendimiento académico. Metodología Para este proceso investigativo se utilizó un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo porque comprenderá las experiencias vividas de los individuos en el escenario social y cultural (Taylor y Bogdan, 1984). El diseño es hermenéutico, debido a que se busca interpretar la realidad a través de la información entregada por los entrevistados (Heidegger y Gadamer, 1960), es investigación-acción porque la problemática surgió en las prácticas pedagógicas y de historias de vida puesto que son acontecimientos relatan experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo de su vida (Cohen, 1990). El tipo de estudio utilizado fue el estudio de casos particulares (Stake, 2005) y el instrumento de recolección de datos fue la entrevista abierta en profundidad (Fontana y Frey, 2005). La herramienta utilizada para este análisis es el programa Atlas Ti 7, que permitió examinar y codificar la información. Resultados. Las entrevistas fueron hechas a cinco estudiantes, cuatro apoderados y siete profesores jefes de educación básica de un colegio de Concepción. Los resultados obtenidos por medio del análisis minucioso de las entrevistas arrojaron 565 códigos que se agrupan en 47 redes semánticas las cuales se sintetizan en 5 categorías selectivas: ? Padres y apoderados: factor asociado al rendimiento y aprendizaje escolar. ? Entorno escolar: factor importante en la enseñanza aprendizaje. ? Clima escolar y calidad educativa: claves pare el aprendizaje. ? Profesor jefe: rol y funciones. ? Vulnerabilidad y factores socioeconómicos: incidencia en el rendimiento escolar.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA MENCIÓN MATEMÁTICA
dc.title Factores socioculturales y pedagógicos que inciden en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica en un colegio de Concepción
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PBMA B451f 2018
dc.coverage.location Concepción
dc.description.note Tesis no posee portada
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Básica Mención Matemática
uss.programa Pregrado


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile