Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Muñoz Vergara, Amanda Natacha
dc.contributor.author Ramírez Cid, Macarena Eileen
dc.contributor.author Soto Soto, Constanza Abigail
dc.contributor.author Pérez Vidal, Camila Alejandra
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:11:19Z
dc.date.available 2020-11-12T23:11:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/607
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación
dc.description.abstract El estudio realizado buscó analizar el nivel de desempeño de los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista mediante la metodología TEACCH como estrategia de aprendizaje en el curso 6B de la escuela especial camino de esperanza ASPAUT de la ciudad de Puerto Montt el año 2018. La investigación fue de carácter cualitativa, de tipo descriptiva y bajo un enfoque fenomenológico. Para recopilar información atingente, se aplicaron instrumentos llamados pautas de observación, las que medían comunicación, comportamiento y el principio TEACCH de estructuración de lugares, actividades y temporalidad. Esto se realizó en un periodo de seis días distribuidos en tres semanas, aplicadas por tres examinadoras diferentes. Los resultados obtenidos aluden a un nivel de desempeño óptimo de los estudiantes frente a la metodología TEACCH, la que está adecuada a las necesidades presentes en este curso de siete estudiantes con TEA. Se pudo manifestar una comprensión del método y uso funcional de éste por parte de los estudiantes, evidenciado en los resultados obtenidos en las pautas aplicadas. De acuerdo con los resultados obtenidos en las pautas aplicadas, se constató un nivel de comprensión optimo ya tenían claros los espacios, tiempos y actividades, siendo estas muy predecibles para ellos. También hacían un uso funcional del método, ocupándolo desde lo curricular hasta lo funcional como el lavado de dientes y manos. Como conclusión, la enseñanza estructurada benefició el proceso de enseñanza- aprendizaje integral para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista, ubicándose en un nivel de desempeño optimo frente a esta. Palabras claves: Autismo, Metodología TEACCH, estrategia.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
dc.subject ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
dc.title Nivel de desempeño de los estudiantes que presentan trastorno del espectro autista frente a la metodología TEACCH como estrategia de aprendizaje en el curso 6B de la Escuela Especial Camino de Esperanza ASPAUT, de la ciudad de Puerto Montt, 2018.
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEDI M9719n 2018
dc.contributor.guide Oyarzún Muñoz, Marita Herlinda
dc.coverage.location Puerto Montt
dc.contibutor.methodology Oyarzún Méndez, Cristian Rigoberto
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile