Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Barahona Silva, Camila
dc.contributor.author De la Puente Cáceres, Alejandra
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:11:20Z
dc.date.available 2020-11-12T23:11:20Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/610
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación
dc.description.abstract En relación al revuelo nacional sobre el aumento de migraciones en Chile, es que nace la siguiente pregunta en la materia educativa ¿Qué estrategias utilizadas por los docentes favorecen el tránsito de la multiculturalidad a la interculturalidad en el aula?, en base a ello es que el presente estudio tiene por objetivo analizar el conjunto de estrategias utilizadas por los docentes que promuevan el tránsito de la multiculturalidad a la interculturalidad, en aulas básicas y pre-básicas de las escuelas Valle de la Luna de Quilicura y el colegio Yangtsé de La Reina, de la Región Metropolitana de Chile. La muestra utilizada para la investigación corresponde a cuatro docentes de educación regular que se desempeñan actualmente en las escuelas Valle de la Luna de Quilicura y el colegio Yangtsé de La Reina, a cargo de los niveles de Tercero básico y Segundo nivel de transición (SNT). El estudio se realizó mediante dos instrumentos: un registro de observación (de elaboración propia) y una entrevista semiestructurada (adaptación del Censo Docente Migración 2017). Los resultados de estos instrumentos fueron interpretados a través de un enfoque cualitativo. Dentro de los principales hallazgos detectados en esta tesina, se puede mencionar que en las aulas existe un predominio de estrategias docentes tradicionales en la mayoría de éstas , y que siendo así no hay una respuesta a la diversidad como tal. Palabras claves: Multiculturalidad-Interculturalidad-Estrategias docentes-Aulas Básicas y aulas de educación parvularia de la Región Metropolitana.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject DOCENCIA
dc.subject PEDAGOGIA
dc.title Estrategias docentes que favorecen el tránsito de la multiculturalidad a la interculturalidad estudiadas en algunas aulas básicas y de educación parvularia de escuelas pertenecientes a la Región Metropolitana
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEDI B224e 2018
dc.contributor.guide Fuentealba Jara, Rodrigo
dc.coverage.location Santiago
dc.contibutor.methodology Bazán Campos, Domingo
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile