Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Noches Nieto, María
dc.contributor.author Ormeño Vásquez, Gabriela
dc.contributor.author Soto Galindo, Daniela
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:11:23Z
dc.date.available 2020-11-12T23:11:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/624
dc.description Pedagogía en Educación Diferencial. Licenciado en Educación
dc.description.abstract La presente investigación consiste en conocer las estrategias que utilizan las docentes en Educación Diferencial, para fomentar la autonomía en niñas y niños con Trastorno Específico del Lenguaje de 3 a 5 años de los niveles Medio Mayor A y primer Nivel de Transición A, de la Escuela de Lenguaje “Words Wise” de Valdivia. Esta tiene como objetivo describir las rutinas y tipos de apoyo implementados por las profesoras y a la vez relacionarlas con estrategias para favorecer la autonomía, además describir las variables que pueden incluir sobre estas. El estudio se desarrolla bajo el enfoque cualitativo enmarcado en un paradigma interpretativo de tipo estudio de caso, de esta forma se describirá el tipo de apoyo que se entrega a los estudiantes, a través de las estrategias que utilizan las docentes dentro del aula de clases. Los instrumentos utilizados para esta investigación fueron; en primera instancia la pauta de observación, con el objetivo de identificar los tipos de apoyo que entregan las docentes en la rutina de clases, y por último se realizó una revisión de documentos del establecimiento tales como; Proyecto Educativo Institucional, carpetas de estudiantes y libro de clases para describir las variables contextuales. Respecto a los resultados cabe mencionar que se conocieron diferentes estrategias implementadas por las docentes dentro del aula de clases, sin embargo, estas no dan un análisis concreto de si permiten o no desarrollar la autonomía en los estudiantes, de esta forma se hace hincapié, para realizar futuras investigaciones que sean de utilidad en esta área y estén enfocadas a los profesores y profesoras que intervienen con estudiantes que poseen el diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje, y se encuentran insertos en la modalidad educativa especial (Escuelas de Lenguaje).
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL
dc.subject EDUCACIÓN ESPECIAL
dc.subject EDUCACIÓN DE NIÑOS DISCAPACITADOS -- LENGUAJE
dc.title Estrategias implementadas por las profesoras de educación diferencial para el desarrollo en la autonomía en la formación integral de estudiantes con trastorno específico del lenguaje en la escuela especial de lenguaje "Words Wise"
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEDI N757e 2018
dc.contributor.guide Vielma, Consuelo
dc.coverage.location Valdivia
dc.contibutor.methodology Hewstone García, Carol
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Diferencial
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile