Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Jara Ruíz, Basthian
dc.contributor.author García Palma, Yorma
dc.contributor.author Muñoz Padilla, Rigoberto
dc.contributor.author Muñoz Muñoz, Emanuel
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:13:08Z
dc.date.available 2020-11-12T23:13:08Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/663
dc.description Pedagogía en Educación Física. Licenciado en Educación
dc.description.abstract El propósito de la presente investigación fue evaluar el tipo de lateralidad como parte fundamental de la Psicomotricidad, es por esto que se realizó un test durante la clase de educación física con el fin de conocer la expresión de la lateralidad que presentaron los escolares de la comuna de Hualqui, todo esto con un fin descriptivo. Cabe destacar que solo se evaluó la expresión de la lateralidad que presentaron los estudiantes de los colegios urbanos de la educación municipal, para lo cual se activó el protocolo de solicitud de ingreso a los establecimientos bajo la premisa de investigar dicho tema en la clase de educación física, todo esto se realizó en el DAEM de dicha comuna. La evaluación se llevó a cabo en alumnos de 2 año básico de la edad de 7 años, para ello se utilizó un test estandarizado en el protocolo de lateralidad, (Test de Harris). El cual cuenta con una serie de secciones corporales del tipo de dominancia de los 4 principales segmentos corporales; tales como manos, pies, ojos y oídos, por lo tanto, se realizó a través de 26 ejercicios de los cuales el alumno debió ejecutar con una previa indicación, pero sin influir en la ejecución final en alguno de los dos lados corporales, derecha o izquierda. Finalmente se concluye dicha investigación y recopilación de datos ya que en el área pedagógica y específicamente en la educación física, se da una vital importancia al inicio del desarrollo motor en los primeros años de vida y con ello los resultados obtenidos de la presente investigación pueden ayudar a conocer el estado de dicho desarrollo en los estudiantes evaluados. Es por esto que los resultados de la investigación indican que en un 3,01% demostró definición diestra completa en sus cuatro segmentos corporales lo que equivale un total de 4 alumnos, por otra parte, el 96,99%, lo que equivale a 129 alumnos, los cuales nos presentan una lateralidad mal afirmada. Palabras claves: Desarrollo psicomotor, psicomotricidad, lateralidad.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA
dc.title Evaluación del desarrollo de la lateralidad en escolares de 7 años de edad, en los colegios urbanos municipales de la comuna de Hualqui
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEFI J371e 2018
dc.contributor.guide Garrido Cofré, Natalia
dc.coverage.location Concepción
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía en Educación Física
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile