Resumen:
El propósito de esta investigación es comprobar si es posible mejorar la comprensión lectora en inglés de estudiantes de tercer año medio. Esta habilidad se escoge debido a estudios que demuestran un bajo nivel de la misma tanto en español como en inglés, teniendo el primero influencia directa en el segundo. A esto se suma una modalidad de aprendizaje centrada en el docente, la cual no beneficia la enseñanza de dicha habilidad. Para solucionar esta problemática, se propone trabajar con un modelo de instrucción diferenciada, que propicia un aprendizaje centrado en el estudiante y atiende a la diversidad de estudiantes en las aulas. Como el término de comprensión lectora es amplio, los objetivos se enfocan en descubrir si los estudiantes son capaces de identificar ideas literales, inferir ideas implícitas, y analizar de manera crítica textos en inglés. Por otro lado, también se espera observar la reacción y respuesta de los alumnos ante el uso de una instrucción diferenciada en la práctica de lectura en inglés, para así determinar su efectividad. Para alcanzar estos objetivos, se procedió a aplicar un pretest que determinó su desempeño de lectura. Posteriormente, se llevaron a cabo intervenciones en aula que consistían en diferenciar tres aspectos vitales para la instrucción diferenciada, siendo estos el contenido, proceso, y producto e implementar modelos de trabajo grupal propios de una instrucción diferenciada. Finalmente, se culminó con un postest que estableció su progreso en la habilidad de lectura gracias al uso de instrucción diferenciada. Los resultados arrojaron un incremento en las habilidades de identificar ideas literales y analizar textos críticamente, mientras que la habilidad de inferir ideas implícitas disminuyó. Estos fenómenos se debieron, respectivamente, a un buen uso de técnicas diferenciadas y a interferencias de la lengua materna de los alumnos. Sin embargo, a pesar del alza en dos de los niveles de lectura, los resultados no logran ser lo suficientemente significativos para determinar una tendencia.
Palabras clave: instrucción diferenciada, comprensión lectora en inglés, nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico.
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