Universidad San Sebastián  
 

Repositorio Institucional Universidad San Sebastián

Búsqueda avanzada

Descubre información por...

 

Título

Ver títulos
 

Autor

Ver autores
 

Tipo

Ver tipos
 

Materia

Ver materias

Buscar documentos por...




Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Universidad San Sebastián. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.contributor.author Campos Ruiz, Maria Carolina
dc.contributor.author Hernández Sandoval, Marcela Paz
dc.contributor.author Medina Haro, Álvaro Felipe
dc.date.accessioned 2020-11-12T23:18:23Z
dc.date.available 2020-11-12T23:18:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.uss.cl/xmlui/handle/uss/669
dc.description Pedagogía de Educación Media en Inglés. Licenciado en Educación
dc.description.abstract El propósito de esta investigación es comprobar si es posible mejorar la comprensión lectora en inglés de estudiantes de tercer año medio. Esta habilidad se escoge debido a estudios que demuestran un bajo nivel de la misma tanto en español como en inglés, teniendo el primero influencia directa en el segundo. A esto se suma una modalidad de aprendizaje centrada en el docente, la cual no beneficia la enseñanza de dicha habilidad. Para solucionar esta problemática, se propone trabajar con un modelo de instrucción diferenciada, que propicia un aprendizaje centrado en el estudiante y atiende a la diversidad de estudiantes en las aulas. Como el término de comprensión lectora es amplio, los objetivos se enfocan en descubrir si los estudiantes son capaces de identificar ideas literales, inferir ideas implícitas, y analizar de manera crítica textos en inglés. Por otro lado, también se espera observar la reacción y respuesta de los alumnos ante el uso de una instrucción diferenciada en la práctica de lectura en inglés, para así determinar su efectividad. Para alcanzar estos objetivos, se procedió a aplicar un pretest que determinó su desempeño de lectura. Posteriormente, se llevaron a cabo intervenciones en aula que consistían en diferenciar tres aspectos vitales para la instrucción diferenciada, siendo estos el contenido, proceso, y producto e implementar modelos de trabajo grupal propios de una instrucción diferenciada. Finalmente, se culminó con un postest que estableció su progreso en la habilidad de lectura gracias al uso de instrucción diferenciada. Los resultados arrojaron un incremento en las habilidades de identificar ideas literales y analizar textos críticamente, mientras que la habilidad de inferir ideas implícitas disminuyó. Estos fenómenos se debieron, respectivamente, a un buen uso de técnicas diferenciadas y a interferencias de la lengua materna de los alumnos. Sin embargo, a pesar del alza en dos de los niveles de lectura, los resultados no logran ser lo suficientemente significativos para determinar una tendencia. Palabras clave: instrucción diferenciada, comprensión lectora en inglés, nivel literal, nivel inferencial, nivel crítico.
dc.format.mimetype PDF
dc.language.iso es
dc.publisher Universidad San Sebastián
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
dc.subject TESIS PEDAGOGÍA DE EDUCACIÓN MEDIA EN INGLÉS
dc.subject COMPRENSION DE LA LECTURA
dc.title Cómo una instrucción diferenciada mejora la comprensión lectora en inglés de un curso de enseñanza media en un establecimiento municipal de Puerto Montt.
dc.type Tesis
dc.identifier.local TE PEMI C1984c 2018
dc.contributor.guide Bruyere, Heather
dc.coverage.location Puerto Montt
uss.facultad Educación
uss.carrera Pedagogía Media en Inglés
uss.programa Pregrado

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile